NIÑOS DEL GRADO TRANSICION (5 - 6 AÑOS)

NIÑOS DEL GRADO TRANSICION (5 - 6 AÑOS)
TRABAJO GRUPAL EN EL AULA DE INFORMATICA

INTRODUCCION

Los ninos viven en un mundo con nuevas oportunidades y avances tecnologicos, por eso es importante iniciar desde el aula el acercamiento a las tecnologias de la informacion y la comunicacion por medio de programas interactivos para que tengan la oportunidad de "aprender jugando", mejorando la capacidad de observacion y analisis.

Con las actividades propuestas se busca que los estudiantes hagan uso de estos programas para reforzar o ampliar sus conocimientos. Ademas tambien se quiere involucrar a la familia de manera participativa en este trabajo que sera de gran beneficio para los ninos y ninas, fomentando el uso periodico de las paginas visitadas y la busqueda de nuevas paginas interactivas, en las que los ninos puedan mejorar o reforzar habilidades, conocimientos y/o aptitudes.





martes, 30 de marzo de 2010

ANEXO Decálogo UNICEF:
“Los e-derechos de los niños y las niñas” (2004)

1.Derecho al acceso a la información y la tecnología, sin discriminación por motivo de sexo, edad, recursos económicos, nacionalidad, etnia, lugar de residencia, etc. En especial este derecho al acceso se aplicará a los niños y niñas discapacitados.

2.Derecho a la libre expresión y asociación. A buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo por medio de la Red. Estos derechos sólo podrán ser restringidos para garantizar la protección de los niños y niñas de informaciones y materiales perjudiciales para su bienestar, desarrollo e integridad; y para garantizar el cumplimiento de las leyes, la seguridad, los derechos y la reputación de otras personas.

3.Derecho de los niños y niñas a ser consultados y a dar su opinión cuando se apliquen leyes o normas a Internet que les afecten, como restricciones de contenidos, lucha contra los abusos, limitaciones de acceso, etc.

4.Derecho a la protección contra la explotación, el comercio ilegal, los abusos y la violencia de todo tipo que se produzcan utilizando Internet. Los niños y niñas tendrán el derecho de utilizar Internet para protegerse de esos abusos, para dar a conocer y defender sus derechos.

5.Derecho al desarrollo personal y a la educación, y a todas las oportunidades que las nuevas tecnologías como Internet puedan aportar para mejorar su formación. Los contenidos educativos dirigidos a niños y niñas deben ser adecuados para ellos y promover su bienestar, desarrollar sus capacidades, inculcar el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente y prepararlos para ser ciudadanos responsables en una sociedad libre.

6.Derecho a la intimidad de las comunicaciones por medios electrónicos. Derecho a no proporcionar datos personales por la Red, a preservar su identidad y su imagen de posibles usos ilícitos.

7.Derecho al esparcimiento, al ocio, a la diversión y al juego, también mediante Internet y otras nuevas tecnologías. Derecho a que los juegos y las propuestas de ocio en Internet no contengan violencia gratuita, ni mensajes racistas, sexistas o denigrantes y respeten los derechos y la imagen de los niños y niñas y otras personas.

8.Los padres y madres tendrán el derecho y la responsabilidad de orientar, educar y acordar con sus hijos e hijas un uso responsable de Internet: establecer tiempos de utilización, páginas que no se deben visitar o información que no deben proporcionar para protegerles de mensajes y situaciones peligrosas, etc. Para ello los padres y madres también deben poder formarse en el uso de Internet e informarse de sus contenidos.

9.Los gobiernos de los países desarrollados deben comprometerse a cooperar con otros países para facilitar el acceso de éstos y sus ciudadanos, y en especial de los niños y niñas, a Internet y otras tecnologías de la información para promover su desarrollo y evitar la creación de una nueva barrera entre los países ricos y los pobres.

10.Derecho a beneficiarse y a utilizar en su favor las nuevas tecnologías para avanzar hacia un mundo más saludable, más pacífico, más solidario, más justo y más respetuoso con el medio ambiente, en el que se respeten los derechos de todos los niños y niñas.

http://www.pantallasamigas.net/otros-webs/e-derechos-infancia.shtm


APRECIADA FAMILIA: Deseo que disfruten de estas actividades y juegos, realizandolos con su hijo(a) , es importante su compañia y orientación, en clase los hemos trabajado y a todos los niños y niñas les han gustado mucho. Que sea esta una oportunidad para compartir en familia.